domingo, 11 de mayo de 2008

Politicamente correcto

Todos nos creemos grandes usuarios de nuestra propia lengua, y casi todos consideramos también como correcto casi todo aquello que se dice a través de la televisión, alias “la caja tonta”. El caso es que el tema que me gustaría acercaros está tremendamente relacionado con estas dos cosas de las que os he hablado hace escasos segundos, se trata de las palabras políticamente correctas.

Casi todo lo que se nos dice a través de la televisión ha sido ya digerido por los realizadores para que no nos cause una impresión indebida, ya que el poder de un gobierno se sustenta en lo que opine la masa del pueblo, y este aun es controlable a través de los medios de comunicación. El caso es que cada día, pero poco a poco, la sociedad es menos manipulable porque empieza a descifrar lo que realmente quieren decir las palabras que son pronunciadas en televisión, ya sea en el informativo o en una serie, toda palabra debe ser políticamente correcta, aunque al realidad de la que se nos hable sea cruenta. Este ejemplo lo hallé escuchando una canción del último disco de Tote King, el tema se llama Interludio OSR(en la foto el cantante del tema, No es Tote, su nombre es David Bravo, abogado del rapero), y dice algunas frases como “los ricos que me roban por el camino para que esto sea así no son ladrones, son cleptómanos”. Esta frase ya es bastante gráfica por si misma porque te da un ejemplo clarísimo del lenguaje de las palabras. Otro gran ejemplo lo comprobamos en las guerras, cuando durante las retransmisiones nos hablan de incursiones aéreas y efectos colaterales, que suena mucho mejor que decir bombardeo y masacre humana, como suele suceder. Aprendamos a no dejarnos engañar por lo sinónimos que mejor suenan de cara a la galería y busquemos el termino que realmente se ajusta a lo que ha sucedido en realidad.

Las palabras pueden tener magia, pero mal usadas causan una gran controversia así que usémoslas como es debido y ahorrémonos mayores complicaciones y, por si fuera poco, exijamos a los medios públicos que no nos adornen la verdad con bonitas palabras, al menos yo prefiero la verdad tal y como es.

Hasta la próxima!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Humm bueno...
de eso estuvimos hablando en gallego (sisis, mis clases de gallego son asi.. *-* aiss) en clase el martes (bueno, concretamente estabamos hablando de politica, de la imagen estetica y las frases que sueltan los politicos... nunca te diste cuenta que el groso de la poblacion nisiquiera lee el cuadernito ese que te mandan con las propuestas electorales? simplemente votan porque o es de izquierdas o de derechas, pero no porque le interesen las propuestas electorales del candidato... Tal vez, si se informaran mejor, podrian hacer un voto mas acorde a sus necesidades, no a lo que dicen ser... Aparte, lo unico que se ve son los debates politicos,en los que se "insultan" soltando chorradas, y calculan sus frases para que las ovejas (osease, nosotros) vayan con el lobo que parece menos malo), y el profe nos dijo que no son los presidentes los que gobiernan el pais, son los medios de comunicacion... Por ejemplo, la campaña electoral estadounidense Obama/Hillary/McCain, bien, para hacer campaña que se necesita? dinero. De donde se saca ese dinero? de su bolsillo? (no lo creo), lo ponen las empresas anunciantes como, por ejemplo, Shell, ESO, etc. Si una empresa anunciante pone un paston (50 millones o mas) para que esa persona sea presidente, cuando esta suba al poder, va a tener que devolverle el favor, claro esta. Bush gano gracias a una empresa petrolifera (no me se el nombre)y ahora busca petroleo en Irak, para "devolverle el favor a la empresa". Y como se busca petroleo en Irak? matando a todo quisqui ^^

En fin... creo que me fui por las ramas... :S

me gusto esta entrada. El proximo sera H? :D

cuidateee
mua*

sofi

Anónimo dijo...

El de la foto no es Tote King Roberto, te has confundido. Te paso una y la cambias..?

Respecto al tema...no sé de dónde sacas que la gente se está empezando a dar cuenta de que lo que dicen en la tele no es cierto, será que eres muy optimista respecto a la sociedad porque yo veo el tema bastante negro. Quizás la gente de más de 25 años sí que se esté dando cuenta, pero de ahí, hacia abajo nanai.Casi nadie tiene compromiso social ni mucho menos consideración por el prójimo, para mí la sociedad se vuelve cada vez más egoísta e inculturizada(lo que les lleva a ni siquiera plantearse si lo que se dice en la tele es cierto o no).
Pero no pierdas la esperanza de que todo cambie porque es lo único que nos queda... =)

Roberto dijo...

Ya se que el cantante no Tote king, anónimo, pero resulta que esa canción la canta su abogado, que es el de la foto. Este muchacho es un acérrimo defensor del copyleft, que es lo que defiende en la mayor parte de la canción.

Con respecto a lo de la sociedad, sera el grupo de gente en el que y me muevo, pero si encuentro una cierta inquietud hacia lo que se nos cuenta a través de la televisión, y son todos de 16 años apróximados. Supongo que dependera de la persona, y de lo que reconozca en público.

Gracias por pasarte.

Arminda Abdola Hdez. dijo...

Hay de todo: los que saben lo que hay, los que lo saben pero prefieren engañarse con la idea de que realmente no lo saben,... y después está esa inmensa mayoría que ni si quiera sabe que hay que saber algo. Esa mayoría aumenta, y lo seguirá haciendo, hasta que comamos de nuestra miseria para sobrevivir. Así que... felicidades a los que se den cuenta de la realidad; se trata de una minoría muy interesante.
Solo me queda decir: sean optimistas, por todos aquellos como yo a los que se les olvidó como se hacía eso. Ciaoooo